PLAN DE RECORTES DE COSPEDAL.

PLAN DE RECORTES DE COSPEDAL.
El Ministerio de Economía y Hacienda y las Comunidades Autónomas han fijado como objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas en 2011 y 2012 en el 1,3% del Producto Interior Bruto Regional y en el 1,1% para el 2013.
Aunque entendemos que para asegurar el cumplimiento de estos objetivos de déficit se hace necesario llevar a efecto un Plan de Ajuste Financiero por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, el Plan propuesto por Cospedal afecta gravemente a la prestación de los servicios Públicos Esenciales ( Educación, Sanidad y Servicios Sociales ).
La propuesta del Gobierno del PP presidido por De Cospedal tiene un coste evaluado de 1.815 millones de euros, y supone importantes efectos nocivos para Castilla-La Mancha y sus ciudadanos :
-          En Empleo. 25.000 trabajadores van a estar condenados al desempleo en los sectores de la educación, la sanidad, los servicios sociales, la obra pública y la agricultura.
-          En Educación. El incremento de dos horas lectivas para los docentes supondrá una reducción significativa de profesores en los Institutos de nuestra comunidad y como consecuencia de ello, una reducción de la calidad de la enseñanza. En principio en la Enseñanza secundaria, y posteriormente, en la primaria.
-          El montante de recorte en materia de personal en la Educación Pública de Castilla – La Mancha, asciende a 137 millones de Euros. De momento este  plan ha afectado a 1.000 profesores que no serán contratados este año.
-      SANIDAD. Es un plan caro para los servicios sociales, desaparecerán plazas en residencias y centros asistenciales y caerá estrepitosamente la calidad de las políticas de bienestar. De momento los convenios de atención a domicilio no se han renovado lo que puede suponer cientos de desempleados y miles de mayores sin atención domiciliaria
-          Se inicia el proceso de privatización del sistema sanitario público regional. Inicialmente se producirá un recorte de 111 millones de euros en materia de personal, por lo que, previsiblemente, se dejará de contratar personal interino – médicos, enfermeras, y personal sanitario en general -, se eliminarán planes de tarde y se alargarán las listas de espera, tanto en el ámbito quirúrgico como en el de especialidades, con el consiguiente deterioro del servicio público.
-          AGRICULTURA. Se reducen las subvenciones a los agricultores, y a las industrias agroalimentarias que verán mermadas sus subvenciones en al menos un 10%.
Asimismo, ante el riesgo de caída de la actividad económica a nivel nacional y por tanto regional, es imprescindible, que el Plan que se ponga en marcha contemple la necesidad de impulsar políticas públicas que dinamicen nuestra economía y compensen la contracción de la actividad privada.
Por todo ello, entendemos que hay otras alternativas posibles y consideramos que dicho Plan debe contemplar medidas, no solo en la vertiente de los gastos, sino también en la de los ingresos ( nuestra propuesta impositiva afectaba a las industrias contaminantes, la producción eléctrica eólica y a las transacciones bancarias ) , asumiendo el criterio del mantenimiento del nivel y calidad de los Servicios Públicos esenciales para los ciudadanos de la región, y de manera específica en lo que se refiere a la sanidad, la educación y los servicios sociales.
El Plan de Cospedal puede provocar una clara recesión de nuestra economía. Es preciso tener en cuenta que el peso sector público en la economía Regional, al contrario de lo que sucede en las regiones más pobladas, significa un 25% del Producto Interior Bruto. Si paramos la actividad del Gobierno Regional, paramos la economía de la Región. No todas las Regiones son iguales ni pueden recibir el mismo tratamiento.

PAGOS.-
            El Gobierno de Cospedal habla permanentemente de la deuda y el déficit en Castilla – La Mancha. El déficit ha posibilitado un importante crecimiento y desarrollo de nuestra Región ( en Educación, Sanidad, Atención Social e Infraestructuras ).
            Nunca, ni en época de crisis, se han dejado de atender las prestaciones esenciales. Se ha pagado religiosamente los medicamentos, se ha pagado a las personas en situación de dependencia, se complementó a las viudas con más bajas pensiones, y se fueron atendiendo las necesidades más perentorias.
            Sin embargo, el Gobierno de Cospedal  ha dejado de pagar a los que se venía pagando regularmente, y no ha pagado a quienes prometió que en tres meses cobrarían. Sin embargo el Gobierno de Castilla – La Mancha en el tiempo que llevan gobernando han ingresado suficiente dinero para ir realizando pagos. En solo tres meses han dispuesto de DE 1.400 MILLONES DE EUROS  Y HA PAGADO: 790 MILLONES EN NÓMINAS Y 95 MILLONES EN INTERESES Y AMORTIZACIONES DE DEUDA. ¿¡ QUE HAN HECHO CON LOS 500 MILLONES RESTANTES ¡?, ¿ A QUE LOS HAN DESTINADO ?.