AGUA

AGUA.-
Al Partido Popular de Castilla – La Mancha no le preocupa el problema del agua, ni el Trasvase Tajo – Segura. Lo han demostrado siempre, dando la razón a las reivindicaciones del Levante, de Valencia y de Murcia. Impidiendo un nuevo Estatuto para Castilla – La Mancha que garantizase una reserva de agua para nuestra Región.
Nunca, ni en el Gobierno de España, ni en la oposición, ni desde los Gobierno autonómicos en los que han gobernado han hecho más planteamiento que los trasvasistas, llevando agua de las regiones más pobres a las más ricas.
El Trasvase Tajo – Segura es el gran ausente del discurso de Cospedal . No le interesa. Ella dice que eso es conflicto y el conflicto va en contra de sus intereses personales en política nacional. Está sacrificando a Castilla – La Mancha en favor de otros intereses que no son los nuestros.
En el año hidrológico 2009/10 la cabecera del Tajo tuvo 1.329 hm3 de aportaciones de las cuales solo se dejó que siguiese su cauce natural 270 hm3. El 80% restante es lo que la Ley del trasvase considera como “excedentes” que pueden ser trasvasados al Levante.
En Julio la Comisión de Explotación del Trasvase autorizó el mayor trasvase de agua de las últimas décadas, desde el Tajo hacia el Segura, sin necesidad de que ello tuviese que suceder, porque los meses previos habían sido de gran pluviometría, y había suficientes reservas en los pantanos del Levante. Coincidía con el primer mes del Gobierno de Cospedal y ella asintió con el más absoluto de los silencios.
En ese mes autorizó para el segundo semestre de este año, el trasvase de 270,8 Hm ( más de una cuarta parte del agua actualmente embalsada ), que se añaden a los 152,8 Hm trasvasados en el primer semestre. Con ello el volumen de agua trasvasada este año es el más importante de los producidos desde el año 2003. Es preciso recordar que los mayores trasvases se produjeron durante los Gobiernos del Partido Popular en España ( 1995 – 2004 ).
Este año, el 75% del agua desembalsada se ha ido al Levante y solo un 25% por el curso natural del Tajo. Independientemente de que se esté a favor de los trasvases o no, no parece razonable trasvasar el 75% del agua de la cabecera de un río ¿Tenemos que conformarnos con que el río Tajo desemboque en el Mediterráneo?
Tal y como obliga la Directiva Marco del Agua, la gestión del agua debe hacerse en el seno de las propias cuencas hidrográficas. Gestionar bien el agua es no gastar más de la que se tiene.
Llegado a este punto habría que preguntarse si no habría que imponer un techo de gasto de agua, y un equilibrio hidríco en cada una de las cuencas. Seguramente este equilibrio sería mucho más justo socialmente, e imprescindible ambientalmente.
El agua es una necesidad para nuestra provincia. Sin agua no hay futuro.
El PP no tiene ningún planteamiento respecto del agua del Tajo, ni conocemos posición alguna para defender sus caudales, ni sabemos que piensan sobre los Planes de cuenca, que nos deben garantizar caudales y suministros presentes y futuros.
Nunca han tenido posición con relación a las putrefactas aguas del rio a su paso por Toledo, consecuencia de los vertidos de la Comunidad de Madrid, nunca suficientemente solucionado.
Nunca han defendido las aguas del Tajo y del Alberche a su paso por Talavera. No sabemos que piensan al respecto. Seguiremos exigiendo la fijación de caudales óptimos para la preservación del nivel ecológico del rio, los regadíos , las necesidades y desarrollos futuros
Estos años ha descendido la preocupación social, consecuencia de la elevada  pluviometría, ¿ pero serán capaces de defendernos cuando la sequía nos lleve a la escasez de agua ?.
El Gobierno Socialista de Castilla – La Mancha a lo largo de los últimos años, junto con el Gobierno de España, ha realizado en nuestra provincia importantes obras hidraúlicas para garantizar plenamente el suministro a nuestros pueblos y ciudades, tanto en cantidad como en calidad.
Castilla-La Mancha se beneficia de una inversión de 2.100 millones de euros durante los últimos cuatro años, para garantizar el acceso al agua a todos los castellano-manchegos y para cuidar los recursos hídricos que utilizamos con una depuración correcta.
En este mismo tiempo nos ocupamos ya de garantizar el abastecimiento en alta a 202 municipios de la región con una población de 550.000 habitantes.
Hemos finalizado importantes obras de abastecimiento en la provincia de Toledo como el abastecimiento a los municipios de la Campana de Oropesa y a gran parte de los Municipios de la Mancha y la Mesa de Ocaña,  abastecimiento a la Mancomunidad del Algodor.
Durante el año 2009 y 2010, el Gobierno de España , ha ejecutado Obras tan importantes como la segunda fase del abastecimiento a Picadas que abarca a un gran número de pueblos de la Comarca de Torrijos, la ampliación y mejora del abastecimiento a la Sagra Este así como la tubería principal para abastecer a la Llanura Manchega, que deberá dejar agua, también, en la Mancha toledana. Continuarán ejecutándose la ampliación del Sistema Picadas a los municipios del denominado Sistema Alberche (Toledo). Nunca nadie hizo tanto por mejorar y garantizar el suministro de agua potable, en cantidad y calidad, a los municipios de nuestra provincia.
EL PRIMER BORRADOR DEL PLAN HIDROLOGICO DE LA CUENCA DEL TAJO, elaborado por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y publicado recientemente, pone en evidencia las actuales carencias y la cada vez más difícil viabilidad del Transvase Tajo – Segura, Es «el diagnóstico que dice que el río está gravemente enfermo» y por ello «ya no vale mirar para otro lado» dijo Emiliano Garcia – Page, Alcalde de Toledo, al conocer este documento:
·         La fuerte actividad económica de la Comunidad de Madrid y de amplias zonas de las provincias de Toledo y Guadalajara ( en conjunto 6,5 millones de habitantes ) origina un gran problema de aguas residuales, que aún cumpliendo la normativa, da lugar a un problema de calidad de las aguas en ríos y embalses que se propagan hasta el tramo bajo de la cuenca.
·         La progresiva reducción del agua embalsada en los Pantanos de Entrepeñas y Buendía, que en el periodo 1980-2006 son la mitad de las previstas en 1967, cuando se planificó el Transvase.
·         El fuerte crecimiento de la población en las Comunidades de Madrid y Castilla – La Mancha, que han de abastecerse de los recursos regulados en la cabecera del rio, por carecer de otras posibilidades.
·         En la cuenca alta del Tajo se generan el 45% de los recursos y se consume el 85% del total de la cuenca.
·         Talavera de la Reina , constituye un punto crítico, con caudales medios circulantes en el mes de julio de algunos años inferiores a 2 m cúbicos / segundo y problemas de calidad del agua y degradación de cauces y riberas.
·         Cumplimiento del Convenio de Albufeira que obliga a nuestro país a trasferir un volumen mínimo anual  de 2.700 Hm cúbicos a Portugal
Esta descripción de la situación de la Cuenca del Tajo pone en evidencia la cada vez más difícil viabilidad futura del Trasvase Tajo – Segura.
Por ello debemos reclamar a la instituciones, especialmente a la de la Junta, que no haga caso omiso de estos informes, porque de la solución de esta situación depende el futuro de nuestra tierra.