EL PSOE DENUNCIA QUE LOS BENEFICIARIOS DE LA DEPENDENCIA CAEN EN 1.300 EN LA PROVINCIA DE TOLEDO


Partido
Socialista
Obrero
Español
 



 
22 de junio de 2012

NOTA DE PRENSA

En el año que lleva gobernando Cospedal

EL PSOE DENUNCIA QUE LOS BENEFICIARIOS DE LA DEPENDENCIA CAEN EN 1.300 EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

La diputada socialista en el Congreso Guadalupe Martín criticaba que haya caído en 500 personas el número de beneficiarios atendidos en la provincia de Toledo    

La diputada nacional del PSOE en el Congreso de los Diputados, Guadalupe Martín, valoraba como muy mala la evolución de la Ley de Dependencia en el último año en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha con el Gobierno de Cospedal, porque ha habido recorte en todos y cada uno de los servicios que se ofrecen a las personas en situación de dependencia y nuestra región ya aparece en rojo en el mapa de la dependencia.

Guadalupe Martín resaltaba que en el último año han sido más de 1.300 las personas beneficiarias con derecho a la Ley de Dependencia que no lo están teniendo, un dato que en el ámbito regional llega a las 5.300 personas.

“Las cifras de la Ley de Dependencia siguen cayendo en nuestra región y hay miles de familias que están esperando ser valoradas, más de 1.000 en la provincia de Toledo, que suman 4.000 en Castilla-La Mancha”, agregaba.

Y de los que ya han sido valorados, “son muchos los que aún están esperando recibir una prestación o un servicios, concretamente son 4.000 familias en la provincia de Toledo las que aún no han obtenido una respuesta y 14.500 en toda la comunidad autónoma”.

Otro de los datos aportados por la diputada socialista que ponen de manifiesto esta dirección cuesta abajo y sin frenos por la que el PP está llevando la Dependencia es que hay 200 cuidadores familiares menos para las prestaciones de cuidados en el entorno familiar en la provincia de Toledo, 700 menos en el ámbito de la comunidad autónoma.

Martín criticaba que “la Consejería de Cospedal y Echániz lo que está haciendo es abaratar costes porque, curiosamente, 19 de cada 20 prestaciones de servicios que se adjudican son de teleasistencia, que es el servicio más barato”.

En este sentido, la diputada nacional recordaba la reciente visita de la presidenta de Castilla-La Mancha a la central de teleasistencia en Guadalajara y en la que se “mostraba muy orgullosa de que en la región había ya casi 50.000 beneficiarios” y criticó que “Cospedal se olvidara de decir que si hay 50.000 beneficiarios de teleasistencia es porque en Castilla-La Mancha el Gobierno socialista tenía muy consolidado este servicio”.

A esta negativa situación, Guadalupe Martín añadió el informe hecho público esta semana por la Asociación de directores y gerentes de servicios sociales, creadores del Observatorio de la dependencia, que ha rebajado la nota a Castilla-La Mancha en la aplicación de la Ley del 8,5 que teníamos hace un año al 6 que nos ha dado ahora.

Castilla-La Mancha aparece en rojo en el mapa de la dependencia

Por primera vez, explicaba con preocupación la diputada socialista, “Castilla-La Mancha aparece en rojo en el mapa elaborado por esta Asociación y, desde luego, mucho nos tememos que va a seguir siendo así si siguen los planes del Gobierno de Cospedal”.

Y el futuro más inmediato es más que preocupante, continuaba analizando Martín, porque esta semana la ministra ha anunciado en el Congreso de los Diputados la revisión de la Ley de Dependencia.

“No hay avance del contenido de esta revisión –afirmaba Guadalupe Martín- pero todo apunta a recortes en la prestación de cuidadores familiares, incluso entre los grupos políticos se habla de  una restricción en asignar ese beneficio a los reconocidos como dependientes y que puede producirse la salida de la cotización de la seguridad social”.

Se trata de “una propuesta grave e igual de grave puede ser si plantean el aumento del copago de los servicios, que parece su objetivo último”, avanzaba.

Hace un año que gobierna el PP en Castilla-La Mancha “y ha quedado muy claro en este tiempo que Cospedal ve la sanidad, la educación y los servicios sociales como un gasto, mientras que el Partido Socialista ve las políticas sociales como una inversión y como una garantía a los ciudadanos de la igualdad de oportunidades”.

“Por eso –concluía- las prioridades de los gobierno socialistas siempre han sido invertir no sólo en infraestructuras, sino también en capital humano, para que los ciudadanos tengan buenos servicios sociales, buena atención sanitaria y buen sistema educativo”.

Desde el PSOE de Toledo y de Castilla-La Mancha “queremos que los ciudadanos sepan que no compartimos esta política del PP, que hay unas diferencias avismales en el concepto que tenemos del trabajo a los ciudadanos y que los recortes sólo conducen a retroceder años y a quitar derechos conquistados”.

Comentarios