DEPENDENCIA

MAYORES Y LEY DE DEPENDENCIA.
LEY DE DEPENDENCIA . AYUDAS Y SERVICIOS GARANTIZADOS POR LEY PARA MEJORAR LACALIDAD DE VIDA DE LOS QUE MÁS LO NECESITAN.
Castilla-La Mancha ha sido, hasta la llegada del PP al Gobierno Regional, la Comunidad Autónoma con mejor nota en la aplicación de la Ley de Dependencia, según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Un organismo independiente que otorgó a la región una valoración de 9 sobre 10, mientras que Comunidades gobernadas por el PP, como Madrid y Comunidad Valenciana, obtenían solamente un 2.
En esas fechas Castilla-La Mancha era la segunda Comunidad Autónoma con mejor ratio total de prestaciones por persona atendida, por teleasistencia, la tercera por atención residencial o la cuarta en prestaciones y servicios reconocidos, ayuda a domicilio o en altas en la Seguridad Social de cuidadores no profesionales.
A la cola de estos indicadores, Madrid y Comunidad Valenciana.
Desde el comienzo de la aplicación de la Ley, en 2008, pasamos de 12.146 beneficiarios a más de 50.000 prestaciones, lo que supuso una incorporación media de 1.000 personas al mes.
Además, ello supuso la creación de 7.000 puestos de trabajo y la formalización de más de 9.000 altas a la Seguridad social para cuidadores no profesionales desde su entrada en vigor en 2007.
ATENCION A LOS MAYORES Y PERSONAS EN SITUACION DEDEPENDENCIA. LOS RECURSOS DE TODOS PARA ATENDER DONDE SE NECESITA A LOS QUE MAS LO NECESITAN
La red pública de residencias de mayores asciende a 11.358 plazas. En los últimos cuatro años se produjo un aumento de un 35% con respecto a 2007, cuando se contaba con 8.414 plazas.
Si a esta cifra sumamos las 271 plazas financiadas con ayudas individuales en residencias privadas y las 1.506 plazas de viviendas para mayores, la red pública residencial financiada por el Gobierno tenía en el pasado mes de Mayo un total de 13.135 plazas.
Según el informe del Observatorio de las Personas Mayores del IMSERSO (2008), eramos la CC.AA. con el índice de cobertura más amplia en plazas residenciales públicas, 3,24 frente al 2,04 de la media nacional.
Si contabilizamos todas las plazas en Residencias (públicas + privadas + concertadas) somos la 2ª CCAA en cobertura con un 6,39, mientras que la media nacional es de 4,31. En este ranking, la Comunidad Valenciana y Murcia – gobernadas desde hace años por el Partido Popular -tiene una cobertura de 3,23, y Murcia de 2,85.
En cobertura de viviendas para mayores somos la 2ª CCAA en plazas totales, pero la 1ª CCAA si lo hacemos en relación al número de personas mayores de 65 años. Contamos con 3 veces más número de plazas que la Comunidad de Madrid y 25 veces más que la Comunidad Valenciana.
En cobertura de Teleasistencia y en Ayuda a Domicilio también estamos en el grupo de cabeza del país en índice de cobertura, en concreto los segundos y terceros respectivamente en ambos servicios. Nuestra cobertura en ambos servicios duplica o triplica, según los casos, a las de CCAA como Castilla y León, Comunidad Valenciana o Murcia.
Otro parámetro analizado en este Informe y que nos sitúa a la cabeza de España en cobertura y prestación de servicios sociales a las personas mayores son los referidos a las estancias temporales, donde Castilla-La Mancha dispone de más de la mitad de las plazas que hay en España : 2.852 de un total de 4.561. Madrid tiene solo 400 plazas, la Comunidad Valenciana 277 y Castilla y León 61, por poner algunos ejemplos.
Los servicios sociales para mayores se incrementaron desde 2007 :
La Ayuda a Domicilio se prestaba en 733 municipios de la región frente a los 697 municipios en los que se prestaba en 2007, y el número de beneficiarios se incrementó en un 16% en los últimos cuatro años legislatura, pasando de 25.199 beneficiarios en 2007 a 29.144 beneficiarios en 2010.
El Servicio de Teleasistencia se prestaba en 832 municipios de la región, lo que supone una cobertura de más de un 90% del total de municipios de Castilla-La Mancha, y el número de beneficiarios se incrementó en un 23% desde 2007, pasando de 34.676 beneficiarios a 42.622 a finales de 2010.
En cuanto al Servicio de Estancias Diurnas se ha pasado de 102 centros en 2007 a 146 centros en 2010, y se ha producido un incremento del 50% en el número de plazas, pasando de las 2.345 plazas de 2007 a las 3.519 plazas que existían en el mes de Mayo.
CLM, la 2ª región en cobertura total de servicios sociales para mayores (sumando Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Estancias Diurnas y plazas en centros residenciales) somos la 2ª CC.AA, con un índice del 23,79 por ciento, muy por encima de la media nacional (14,68%). En esta clasificación, la Comunidad Valenciana tiene un índice de 10,27 y Murcia de 9,34.
Asimismo, en cuanto al porcentaje del Producto Interior Bruto destinado a mayores, también somos la primera CC.AA., con 0,79% de PIB (Datos del IMSERSO). En esta clasificación, Madrid (0,3), Galicia (0,28) y Comunidad Valenciana (0,21) están por debajo de la media nacional.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ofertaba, anualmente, más de 200.000 plazas en actividades de envejecimiento activo para personas mayores (Turismo Social, Termalismo, Universidad de Mayores, programación de los centros de mayores…).
Castilla-La Mancha contaba con ayudas para las personas en situación de viudedad con rentas bajas y para las pensiones más bajas (PNC, LISMI Y FAS) que beneficiaban al año a más de 56.000 castellano-manchegos, lo que suponía cerca de 30 millones de euros anuales.
El transporte interurbano por carretera es gratuito para los mayores de 65 años y pensionistas por invalidez. De esta medida se benefician más de 290.000 ciudadanos, con una inversión anual superior a los 5 millones de euros.
VENCIENDO LAS DESIGUALDADES SOCIALES. EL ESFUERZO CONJUNTO POR CONSEGUIR LA IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDAD DA SUS FRUTOS.
Castilla-la mancha es la comunidad autónoma que más ha reducido las desigualdades sociales en los últimos años.
Castilla-La Mancha es la región que más ha avanzado en los últimos 25 años en cohesión social, al promover de manera sostenible la igualdad a través de transferencia de rentas y de servicios sociales, de sanidad y educación, según el estudio de la Fundación FOESSA, dependiente de Cáritas.
De otro lado la población mayor de 64 años, durante el período 1994-2009, ha experimentado mejoras en sus parámetros de salud que han permitido disminuir en un 20% la tasa bruta de discapacidad en las actividades básicas de la vida diaria.
El análisis de la evolución de las discapacidades valoradas en Castilla-La Mancha entre los años 2002 y 2009, constata que ha disminuido la incidencia de la discapacidad, especialmente en personas más jóvenes, así como la gravedad de estas discapacidades, lo que significa que las personas con discapacidad tienen ahora más autonomía y posibilidades de integración.
LOS RECORTES DEL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR EN CASTILLA – LA MANCHA. LAS TIJERAS DE COSPEDAL.
• NO PAGA LA DEPENDENCIA. Cospedal no paga a las personas en situación de dependencia, lo que provocó una manifestación promovida por la Plataforma de la Dependencia en la ciudad de Toledo, tras la cual pagaron algunos de los meses atrasados. Los socialistas sin pagaban.
• NO PAGA A LAS VIUDAS. Cospedal dejó de pagar los complementos de pensión que las viudas con menores rentas recibían dos veces al año. Si lo hacía el Gobierno socialista.
• NO PAGA NI RENUEVA LOS CONVENIOS DE ATENCION A DOMICILIO. Cospedal no paga a los Ayuntamientos los convenios de atención a domicilio, ni firma su renovación, con lo que miles de ciudadanos mayores o discapacitados dejarán de recibir asistencia domiciliaria, y cientos de personas que prestan este servicio podrán quedar sin empleo.
• NO ABRE LAS NUEVAS RESIDENCIAS DE MAYORES. Cospedal no abre las residencias de mayores que se terminaron antes de Mayo (Illescas , Mora, Villafranca de los Caballeros, Cabezamesada…. ).
Y QUE HACE EL PP EN OTRAS REGIONES.

• El último informe del Defensor del Pueblo de España destaca los retrasos de la aplicación de la Ley de Dependencia en Madrid y Comunidad Valenciana.
• La Justicia condena la Ley de Dependencia en Madrid que denegaba el derecho a una ayuda si la Administración no contesta en seis meses. Además, Murcia y Canarias, incumplen la normativa al aportar menos de lo que debería al sistema de atención a la dependencia.
• La Comunidad de Madrid suprime este año el programa de respiro familiar, del que el año pasado se beneficiaron 1.100 familias dependientes.