SANIDAD

4.- Argumentario.
SANIDAD.
Desde  el año 2002 Castilla – La Mancha gestiona las competencias de Sanidad. A lo largo de este tiempo hemos creado un modelo de Sanidad Pública ejemplar, que atiende a los principios de universalidad y gratuidad, y que además es acompañado de una evidente calidad del modelo. En Castilla – La Mancha todos nos sentimos orgullosos de poseer uno de los mejores sistemas sanitarios de España.
Ahora este modelo está siendo cuestionado porque las políticas del Gobierno de Cospedal  y sus decisiones de recortes imponen un modelo diferente donde los principios tradicionales no tienen la misma validez. De ese Plan de recortes del Gobierno de Castilla – La Mancha se desprenden una serie de medidas que amenazan muy seriamente el modelo sanitario.
En este sentido es muy grave la reducción de 111 millones de euros ( cerca de 20.000 millones de pesetas ) de las partidas  destinadas al pago del personal sanitario. Este significativo recorte repercutirá en la contratación de médicos y enfermeras, y provocará de un lado el despido de quienes tienen contratos de interinos. Las horas extraordinarias se pagaran en días libres mientras que de otro lado no se procederá a la contratación de profesionales para sustituir.  Consecuencia de esta drástica reducción se incrementarán los tiempos de listas de espera y caerá la asistencia sanitaria en nuestros consultorios, centros de salud y hospitales.
Pero el Plan de recortes de Cospedal contempla un sistema de gestión de edificios sanitarios que cuestiona la sanidad pública, es lo que se llama sale&leasback, un modelo que pretende la venta de estos edificios  ( por importe de 400 millones de euros ), su alquiler por parte de la Administración y la posible recompra futura. Se pone con ello en cuestión el modelo sanitario para de esta manera pasarlo a gestión público-privada, no garantizándose la calidad del sistema sanitario al someterlo a los principios del mercado.
El balance sanitario en Castilla –La Mancha era altamente positivo en diez años de gestión: Se han creado  nuevos espacios cercanos, cómodos y accesibles, poniéndose en marcha más de 400 infraestructuras.
En ese tiempo  se ha construido el 35% de los espacios sanitarios disponibles hoy.  Solo entre 2007 y 2011 se han puesto en funcionamiento cerca de 200 centros sanitarios, 80 consultorios y centros de salud, 4 centros de especialidades y más de 100 farmacias nuevas.
Se han multiplicado por 10 los equipamientos de alta tecnología, con la instalación de 263 equipos.: Resonancia Magnética  32; TAC  47, Acelerador lineal  8, PET-TAC  1; Sala de Hemodinámica 6. En los últimos cuatro años se han adquirido 70 de Equipos de Alta Tecnología.
C-M es la 1ª CCAA peninsular con vuelos sanitarios nocturno. Hay en funcionamiento actualmente 101 helisuperficies. Contamos con 4 helicópteros.
La Red de Transporte Sanitario en Castilla-La Mancha consta de 620 vehículos, 170 de ellos para transporte urgente y 450 para programado ( el Parque de Transporte Sanitario en la región ha aumentado un 57,8 por ciento ). En el caso del transporte urgente este incremento ha sido del 83 por Ciento, mientras que el aumento de UVI móviles ha sido del 205%.
Las prestaciones de nuestros centros hospitalarios se han incrementado notablemente. En el año 2001 ningún hospital de la región contaba con servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, hoy cinco hospitales ofrecen esta prestación; y ahora contamos con dos servicios de Oncología Radioterápica en centros sanitarios públicos (antes de las trasferencias ninguno). Hemos pasado de 1 a 4 Unidades de Hemodinámica Cardiaca; de 1 a 3 Servicios de Neurocirugía; contamos con dos Unidades de Trastorno del Comportamiento Alimentario; 1 servicio de Cirugía Cardiaca, inexistente en el año 2001. La puesta en marcha de estos nuevos servicios ha evitado que muchos pacientes castellano-manchegos tengan que salir de la región para recibir una atención sanitaria.
También se ha implantado en todos los centros de salud y consultorios locales de la región el control del Sintrom (anticoagulante oral), que evitan desplazamientos a los hospitales a los pacientes (alrededor de 35.000 personas).
La lista de espera quirúrgica bajó  un 11 por ciento en los últimos cuatro años., estando por debajo de la media de España.
Fuimos la primera CC.AA. que garantizó por Ley los tiempos máximos de demora, para los usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
CONOCER EL COSTE DE LOS SERVICIOS SANITARIOS HACE QUE VALOREMOS MEJOR LA ATENCIÓN RECIBIDA
El dinero de todos hace posible una atención sanitaria que cuesta mucho. Castilla-La Mancha cuenta con 2.020.324 Tarjetas Sanitarias.
PEQUEÑOS «GRANDES» AVANCES
Se ha completó  la implantación de las prestaciones de salud bucodental para niños de entre 6 y 15 años, que suponen un ahorro medio de 300 euros anuales por niño.
Las personas diabéticas tienen atención podológica gratuita (1ª CCAA en hacerlo) y reciben lancetas sin coste alguno, programas que benefician a 113.000 personas.
APUESTA DECIDIDA POR LA SANIDAD PÚBLICA. APUESTA POR UNOS SERVICIOS SANITARIOS PUBLICOS, CERCANOS Y DE CALIDAD
Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más proporción de gasto sanitario público La proporción de gasto sanitario público y privado en Castilla-La Mancha es de 85%-15%, la menor del país, mientras que la media española es de 78%-22%.
Desde la transferencia en 2002 Castilla-La Mancha es la CC.AA. que más ha  aumentado el gasto público dedicado a sanidad, cerca del doble.
PROFESIONALES SANITARIOS. LOS PROFESIONALES SANITARIOS SON UNA PIEZA IMPRENSCINDIBLE PARA OFRECER UNA ÓPTIMA ATENCION SANITARIA
Hemos aumentado el número de profesionales y mejorado sus condiciones laborales. La plantilla de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha asciende a 26.198 personas. El personal sanitario ha aumentado en un 65% desde el traspaso de competencias. Más de 1.000 profesionales al año. El 35% de los puestos de trabajo sanitarios actuales son nuevos. ( Médicos se ha aumentado un 79,9%, y en Enfermería un 67,2%).
Estábamos por encima de la media en Médicos de la Sanidad Pública, tanto en Atención Primaria como especializada, por 1.000 habitantes: 2,35
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN SANITARIA APLICADA.
Se puso en marcha el Plan de Investigación en Ciencias de la Salud 2008- 2011, que cuenta con un presupuesto global de 148 millones de euros.
El Hospital Nacional de Parapléjicos es referencia en investigación de lesión medular: regeneración neuronal, biomecánica, neurociencia, y el Instituto de Mastocitosis es referencia internacional en estudios sobre esta enfermedad.
En 2010 se pusieron en marcha dos nuevos centros de investigación (Ciudad Real y Albacete), y en 2011 se pondrán en marcha El Centro de Diagnóstico Molecular (Toledo), y el Laboratorio de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Guadalajara).
Trabajan en Castilla-La Mancha más de 300 investigadores a tiempo completo en Biomedicina y área social. Otros 2.000 profesionales realizan investigación a tiempo parcial.
INDICADORES DE SALUD.
Castilla-La Mancha estaba por encima de la media nacional en indicadores de salud. Castilla-La Mancha mejora el promedio de esperanza de vida tanto español como europeo (C-LM 81,7; España 81,2; Europa 79).
En tasa de mortalidad infantil, Castilla-La Mancha también mejora el promedio europeo: (C-LM 3,31; España 3,26; Europa 4,7).
De otro lado y según el VII Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP): (2010), Castilla-La Mancha es la 3ªCCAA con un mejor servicio  sanitario. Nuestra puntuación es de 52, sólo superados por Navarra (56) y Asturias (53).
SATISFACCION CIUDADANA. DISTINTAS ENCUESTAS AVALAN EL SENTIR FAVORABLE DE LA SOCIEDAD HACIA SUS SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS.
Los ciudadanos ponían buena nota a la atención social y sanitaria : notable en población general (7,7) y notable alto en usuarios directos (8,14) según las encuestas de satisfacción .