EDUCACIÓN

EDUCACIÓN
La Educación se constituye hoy en día como el principal elemento para eliminar desigualdades sociales de origen. Las Administraciones Públicas deben garantizar la existencia de un sistema educativo público de calidad, que no esté sometida a criterios exclusivamente económicos. Así la educación debe plantearse como una inversión estable y planificada a largo plazo, nunca como un gasto molesto dependiente de factores externos.
Un sistema educativo público de calidad es el mejor aliado para luchar contra el desempleo y la marginalidad, ya que los ciudadanos mejor formados serán aquellos que tengan mejores oportunidades laborales. El mejor instrumento para enfrentarse a futuras situaciones personales y laborales es la educación.
UN BALANCE POSITIVO DE LA GESTION SOCIALISTA EN EDUCACION:
Desde que Castilla – La Mancha recibió las competencias de Educación desde 2000, la enseñanza pública en nuestra Región ha alcanzado notables cotas de  calidad :
·         El 25 % de los Centros Educativos de la Región se han hecho en los últimos 11 años. En la provincia de Toledo llegan casi al 30 %. Entre el 2000 y el 2010 se han construido 245 nuevos centros educativos y ejecutado 559 ampliaciones. Una inversión total de 1.057.550.041 euros. 85 han sido construidos en la provincia de Toledo, lo que supone que el 28,33% de los centros educativos de la provincia de Toledo han sido construidos por el Gobierno regional.

·         Más del 48% de los actuales docentes han conseguido su plaza de empleo fijo en los últimos 10 años, gracias al gran número de plazas convocadas en las oposiciones. En la actualidad contamos con 33.994 docentes, 8.630 más que en el curso 2002-2003. Desde que se recibieron las transferencias en 2000 hay 11.071 docentes más.

·         La retribución media de un maestro en 1999 era de 1.413 euros mensuales y la de un profesor de 1.651. En 2010 son 2.143 y 2.403 euros respectivamente. Un incremento del 62% en el salario de los maestros y de un 56,02% en el salario de los profesores. Nuestros profesores están entre los docentes mejor pagados del Estado.

·         Castilla-La Mancha es una de las Comunidades Autónomas, que más inversión ha dedicado a Educación no Universitaria en relación a su PIB, 5,5% del PIB en 2010, muy por encima de la media nacional, o de Comunidades como de Valenciana o la de Madrid.

·         En 2010 el Presupuesto en Educación no universitaria fue de 1.988,6 millones de euros. Casi tres veces más que en 1999, cuando lo gestionaba el Ministerio de Educación.

·         En 2010 el gasto por alumno ascendió a 5.815 euros. 3.607 euros más que en 1.999.

·         En el curso 2010-2011, 218.702 alumnos y alumnas de la Enseñanza Obligatoria accedieron a la gratuidad de libros de texto. Una inversión total de 139 millones de euros desde la instauración del programa. El Programa de Gratuidad supone un ahorro de 200 euros por hijo/a.

·          En Formación Profesional en el curso 2010-2011 fué de 624 ciclos formativos, para un total de 27.713 alumnos. En la última década hemos más que duplicado la oferta de Formación Profesional.

·         En el curso 2010-2011 el número de Centros bilingües era de 195. Diez años antes tan solo eran 14.

EL PLAN DE RECORTES DE COSPEDAL EN LA EDUCACION.
El 30 de Agosto el Consejo de Gobierno de Castilla – La Mancha aprobó un amplio plan de recortes que afecta gravemente a la Educación Pública:
·         En el apartado de personal, pretende una reducción de 137 millones de euros ( 23.000 millones de pesetas ) en lo que llaman “optimización del personal docente”,

·         Reducción de 5.500.000 euros en gastos de funcionamiento de los Centros Docentes ( 6.000 millones de pesetas ).

·         Aumento de 2 horas lectivas semanales más en los profesores de secundaria, con lo que pasarían de impartir 18 horas a 20 horas. Los profesores de infantil y primaria pasarían de 23 horas a 25 horas. Esta reducción de horas repercute negativamente en el tiempo de preparación de las clases, las tutorías, la atención a los padres y otras actividades…. La no contratación de interinos hace que haya profesores que den asignaturas para las que no están preparados.

·         Reducción de los centros de profesores y recursos (CEP Y CRAER) de 33 centros actuales a 1. Ahorro: 28 millones de Euros. Ello provocará un deterioro significativo en la formación y el reciclaje del profesorado.
En las últimas semanas nuestra Comunidad Autónoma ha sufrido una importante reducción en el número de profesores. En torno a un millar de profesores dejaran de impartir clase en los Centros Educativos de Castilla-La Mancha. Todo ello supondrá:
1.         Peor atención a los estudiantes de nuestros municipios.  El aumento de horas de clase del profesorado se manifestará en una disminución de las horas disponibles (en adelante serán dos menos cada semana) que se dedican en el centro a la atención a las familias, coordinación de equipos docentes, tutorías individualizadas, atención a la especificidad del alumnado, programas de prevención del abandono, reducción del fracaso escolar y convivencia, guardias con alumnos, seguimiento de la asistencia del alumnado… etc.
2.         Significativo aumento del desempleo en el sector de la educación, como consecuencia de la no contratación de personal interino, ni la convocatoria de oposiciones.
3.         Deterioro de la calidad de la enseñanza pública de Castilla-La Mancha.
4.         Contradice claramente lo dicho hasta ahora por el PP y Cospedal, de que no habrá recortes en materia educativa, sanitaria y de servicios sociales.